Duplicator como migrar tu web WordPress y no morir en el intento

339

Ya sea porque ha llegado el momento de cambiar de un hosting a un vps o a un servidor dedicado, o bien porque hay que poner el sitio web en el alojamiento definitivo después de haber hecho pruebas,  o simplemente porque has decidido cambiar de proveedor, la migración de un sitio web WordPress puede parecer algo complicado, pero la realidad es que no lo es tanto.

Hay un plugin que  precisamente facilita todo ese proceso y funciona realmente bien, se trata de Duplicator, con el que podrás crear también backups de tus sitios por si lo necesitas algún día.

El plugin lo puedes encontrar en el repositorio de WP y su uso no puede ser más simple.

Una vez instalado lo que tendrás que hacer es crear un paquete de instalación del sitio, te creará de un lado un installer.php, y de otro un fichero zip, ambos deberás colocarlos en la nueva ubicación.

Por otra parte tendrás que tener creada una base de datos y por supuesto un usuario y contraseña de acceso de esta.

Cuando hayas hecho  el cambio de dns, y su correspondiente propagación… (puede tardar desde unos minutos a unas horas, dependiendo de varios factores) entonces será el momento de acceder desde tu navegador a la ubicación tuweb/installer.php y seguir las instrucciones.

Ahí se descomprimirá el fichero zip que ocupa el espacio físico de tu sitio, y una vez hecho esto te pedirá los datos de la base de datos para su instalación.

Ya por último te preguntará el dominio web (o la ubicación), imagina que lo que quieres es cambiar de dominio pero con el mismo contenido, así como la opción de crear un nuevo usuario y contraseña para tu panel de control de WordPress, si no tocas nada de esto, todo continuará siendo igual a como estaba antes.

Y en cuestión de nada ya tendrás una réplica exacta de tu sitio WordPress funcionando tal y como lo tenías.

Además, a nivel de seguridad está genial porque te da la opción de que él mismo te elimine una serie de ficheros que ya no necesitamos, en cuanto accedas a tu panel de control.

web oficial de Duplicator

Tips y consideraciones de Duplicator a la hora de migrar

Puedes encontrarte con algunos problemillas a la hora de hacer una migración con Duplicator, aquí te dejo algunas cosas con las que me he encontrado en algunas ocasiones:

  • Error a la hora de crear los paquetes:
    Puede que tu servidor o tu proveedor de hosting parezca que no sea compatible, hay que revisar entonces la configuración tal y como te lo muestra, o bien intentar una segunda vez la creación de paquetes.
    También puede pasar que el fichero a crear sea demasiado grande, si tu sitio tiene mucho contenido o pesa mucho, entonces una posible solución está en crearlo en dos partes
  • Aviso y error por un fichero que ocupa demasiado
    ¿Es realmente tu sitio web tan grande?
    Hay veces que el problema está en que es el dominio principal de un hosting en el que hay otros dominios adicionales, esto ocurre porque el fichero que Duplicator intenta hacer está compuesto por todas esas subcarpetas…
    La solución pasa por cambiar el dominio principal en tu viejo hosting para que tenga una carpeta propia y entonces tenga el tamaño normal o bien, si lo que vas a hacer es pasar todo el contenido (de todo el hosting) a otro nuevo, es dejar ese dominio para el final, y una vez hayas pasado el resto, ir eliminando los otros dominios, de manera que solamente te quedará el principal.
  • Error de instalación en el nuevo hosting
    A veces somos un poco «ansias» y queremos hacerlo todo ya!, y entonces descubrimos que nuestras dns ya se han propagado, vamos al installer, intentamos hacer el proceso… y da error… Asegúrate de que realmente las dns se hayan propagado antes de intentar migrar.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.