SEO para WordPress

9

Seguramente habrás oido hablar del seo (posicionamiento web), o optimización de tu web para buscadores, de manera que estos te coloquen en los resultados de búsqueda como es debido.

Aunque hablamos en plural cuando hablamos de buscadores, la verdad es que todos nos fijamos y nos centramos en Google cuando hablamos de estos temas, ya que es el rey de reyes.

No te voy a explicar en un solo post la piedra filosofal del posicionamiento para WordPress, porque no me da para tanto, pero sí algunos puntos que desde ya tienes que ir revisando y teniendo en cuenta para mejorar tu proyecto.

  1. Instala SEO Yoast
    Es sin ningún tipo de duda el mejor plugin para mejorar el posicionamiento, con el que podrás controlar la palabra clave de tu post, si la legibilidad es o no correcta, así como la vista de los snippets o dicho de otro modo, como se verá cuando alguien busque en los resultados.
  2. Estructura de tu web
    Aunque WordPress sea un gestor de contenidos genial, deberás hacer todo lo posible para que la estructura de tu web sea amigable y esto incluye el nombre de los enlaces, el tema es que para ello tendrás que ir a Ajustes/Enlaces Permanentes/ y elegir Nombre de la entrada.
  3. Tener un mapa del sitio actualizado
    Imprescindible cuando generas mucho contenido es disponer de un mapa del sitio actualizado, la parte positiva es que plugins como SEO Yoast te lo hacen de manera automática.
  4. Mejora la velocidad de carga del sitio
    Cuanto más rápido cargue tu web, mucho mejor, ya no solamente porque esto es positivo para Google, sobre todo porque tus usuarios lo agradecerán y de lo contrario podrías ver como abandonan a las primeras de cambio, incluso sin haber podido entrar.
    Para conseguir mejorar el rendimiento lo ideal es tener un hosting de garantías, algunos de ellos como SiteGround tienen plugins propios como SG Optimizer con una serie de opciones pensadas para el caché, rendimiento, minimizar ficheros, etc.
  5. Trabaja la accesibilidad
    Accesible significa que se pueda entrar a tu sitio desde cualquier tipo de dispositivo y la experiencia de usuario sea óptima, también que todas las imágenes cuenten con las etiquetas alt y los títulos.
  6. Ojo con los enlaces
    Recibir enlaces de otros sitios está bien, pero hay que ir con sumo cuidado porque nos están transmitiendo su seo (o su spam) y lo mismo ocurre si nuestra página apunta a otros sitios.
    Gestiona adecuadamente los comentarios que incluyan enlaces, a la mínima duda es mejor no aceptarlos y que vayan a la carpeta de spam y eliminarlos.
  7. Regístrate en Google Search Console
    Si Google ha puesto en marcha esta plataforma es precisamente por algo, ya que desde aquí podrás gestionar tu web, mapas del sitio, realizar pruebas de velocidad, ver que páginas son las mejores posicionadas, cuantas veces aparece tu web en Google, incluso definir el público local.

En definitiva el SEO de cualquier proyecto debe trabajarse, no lo he mencionado en los puntos de arriba, pero el contenido es y será el elemento clave, es decir redacta contenidos que sean útiles y antes o después obtendrás visitas, si además lo cuidas un poco los resultados no tardarán en llegar.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.